Hórreo Coruña
HÓRREO
El hórreo es la construcción ejecutada por el hombre para almacenar, secar y conservar el grano, el cual exige una buena ventilación y protección de la humedad, además de un adecuado sistema de defensa contra los roedores, pájaros e insectos.
La forma como los materiales empleados depende de la zona, pero estaba bastante relacionada con el grano que se iba a almacenar (maíz, trigo, centeno…), del clima de la zona, de la cantidad de grano y los medios económicos de los que se disponía.
TIPOS DE HÓRREOS
Por los materiales utilizados en su construcción los hórreos pueden ser de:
- Varas, este tipo está desapareciendo por ser muy vulnerable debido a la pobreza de los materiales y a las condiciones climáticas.
- Madera, es muy común en las zonas de Pontevedra y Ourense. Toda la estructura de la cámara es de madera y va montado sobre pilares o cepas de piedra, con cubrición en teja redonda o plana.
- Piedra, todo él a excepción de la cubierta que suele ser de teja, está totalmente ejecutado en piedra. Es típico en la zona del Barbanza y de la Costa da Morte, etc… En este tipo de construcciones hay diferentes variantes. La primera son con dovelas en vertical y separadas unas de otras unos centímetros. La otra variante es con las dovelas en horizontal y con fendas ligeramente en diagonal para que el agua se escurra por la pared y no penetre al interior de la cámara.
- Mixto madera-piedra, es posiblemente la construcción más abundante en Galicia, en él toda su estructura está realizada en granito o losas. La madera usase exclusivamente para las paredes exteriores de las cámaras y en muchos casos, también para los pisos.
- Piedra con paredes de ladrillo, Non son estos hórreos propios de ninguna región de Galicia.
- Hórreos de albañilería, tienen su estructura fabricada totalmente por albañiles. Fue una moda que empezó por los años sesenta y se extendió por case todos los lugares.
- Hórreo Coruña prefabricado.
- Hórreo de cachotería de granito, ejecutados totalmente en granito abundantes en la Costa da Morte. Es una construcción que a primera vista da la impresión de ser bastante bruta por estar ejecutada, con piedras longas y muy poco elaboradas. Las piedras van dispuestas de tal manera que las fendas están siempre colocadas en horizontal sin conservar ninguna línea fija ni predeterminada, sino que estas surgen a medida que se van colocando las piedras unas sobre otras, empleado para su colocación unos pequeños calzos que hacen de separadores.