Hórreo Coruña - Lugo

HÓRREO

El hórreo es la construcción ejecutada por el hombre para almacenar, secar y conservar el grano, el cual exige una buena ventilación y protección de la humedad, además de un adecuado sistema de defensa contra los roedores, pájaros e insectos.

La forma como los materiales empleados depende de la zona, pero estaba bastante relacionada con el grano que se iba a almacenar (maíz, trigo, centeno…), del clima de la zona, de la cantidad de grano y los medios económicos de los que se disponía.

TIPOS DE HÓRREOS

Por los materiales utilizados en su construcción los hórreos pueden ser de:

  • Varas, este tipo está desapareciendo por ser muy vulnerable debido a la pobreza de los materiales y a las condiciones climáticas.
  • Madera, es muy común en las zonas de Pontevedra y Ourense. Toda la estructura de la cámara es de madera y va montado sobre pilares o cepas de piedra, con cubrición en teja redonda o plana.
  • Piedra, todo él a excepción de la cubierta que suele ser de teja, está totalmente ejecutado en piedra. Es típico en la zona del Barbanza y de la Costa da Morte, etc… En este tipo de construcciones hay diferentes variantes. La primera son con dovelas en vertical y separadas unas de otras unos centímetros. La otra variante es con las dovelas en horizontal y con fendas ligeramente en diagonal para que el agua se escurra por la pared y no penetre al interior de la cámara.
  • Mixto madera-piedra, es posiblemente la construcción más abundante en Galicia, en él toda su estructura está realizada en granito o losas. La madera usase exclusivamente para las paredes exteriores de las cámaras y en muchos casos, también para los pisos.
  • Piedra con paredes de ladrillo, Non son estos hórreos  propios de ninguna región de Galicia.
  • Hórreos de albañilería, tienen su estructura fabricada totalmente por albañiles. Fue una moda que empezó por los años sesenta y se extendió por case todos los lugares.
  • Hórreo Coruña prefabricado.
  • Hórreo de cachotería de granito, ejecutados totalmente en granito abundantes en la Costa da Morte. Es una construcción que a primera vista da la impresión de ser bastante bruta por estar ejecutada, con piedras longas y muy poco elaboradas. Las piedras van dispuestas de tal manera que las fendas están siempre colocadas en horizontal sin conservar ninguna línea fija ni predeterminada, sino que estas surgen a medida que se van colocando las piedras unas sobre otras, empleado para su colocación unos pequeños calzos que hacen de separadores.
grade madera  horreo combarro mixto  horreo de madera 
 horreo Coruña  horreo piedra con dovelas V  horreo varas en medlide
 pbj mixto piedra madera 2  piedra barbanza 1  piedra barbanza 2
Horreo n1 Horreo n2