Ahorro energético en el frigorífico

AHORRO DE ENERGÍA. FRIGORÍFICO.

Prácticamente la totalidad de las viviendas disponen de frigorífico, uno de los electrodomésticos que más electricidad consume en el hogar. Al tener un uso continuo, sólo se desconecta para eliminar la escarcha y limpieza o por ausencias prolongadas del hogar, tiene un consumo muy apreciable, aunque su potencia no sea muy grande.

A diferencia de otros aparatos, las prestaciones del frigorífico dependen de las condiciones del lugar donde se ubique. Es necesario permitir la circulación de aire por la parte trasera del frigorífico y que esté alejado de focos de calor o de la radiación solar directa.

Para los frigoríficos y congeladores surgieron dos nuevas clases de eficiencia aún más exigentes que la Clase A. La Clase A+ engloba todos aquellos aparatos con un consumo inferior al 42% del consumo medio de un aparato equivalente y la Clase A++ a los que consuman por debajo del 30%. A partir de diciembre de 2011 ya fue obligatorio el empleo de la nueva etiqueta.

Entremuros te propone los siguientes consejos prácticos para el ahorro energético del frigorífico:

Comparativa ahorro frigorifico

  1. Compre frigoríficos con etiquetado energético de la clase más eficiente. Ahorran energía y dinero.
  2. No compre un equipo más grande del que necesita.
  3. Coloque el frigorífico o el congelador en un lugar fresco y ventilado, alejado de posibles fuentes de calor: radiación solar, horno, etc.
  4. Limpie, al menos una vez al año, la parte trasera del aparato.
  5. Descongele antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor: podrá conseguir ahorros de hasta el 30%.
  6. Compruebe que las gomas de las puertas están en buenas condiciones y hacen un buen cierre: evitará pérdidas de frío.
  7. No introduzca nunca alimentos calientes en el frigorífico: si los deja enfriar fuera, ahorrará energía.
  8. Cuando saque un alimento del congelador para consumirlo al día siguiente, descongélelo en el compartimento de refrigerados en vez de en el exterior; de este modo, tendrá ganancias gratuitas de frío.
  9. Ajuste el termostato para mantener una temperatura de 5ºC en el compartimento de refrigeración y de -18ºC en el de congelación.
  10. Abra la puerta lo menos posible y cierre con rapidez: evitará un gasto inútil de energía.