Ahorro energético en papel y cartón

AHORRO ENERGÉTICO EN PAPEL Y CARTÓN

En los últimos años se ha avanzado mucho en la recuperación de papel y cartón, hasta el punto de que en 2008 se recuperaron para reciclaje casi 5.000.000 de toneladas de estos materiales, según la Asociación Española de Fabricantes de Papel, Pasta y Cartón, ASPAPEL.

Hay que tener en cuenta que algunos tipos de papel, como los plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax y los autocopiativos, no pueden ser reciclados.

Simbolo de hoja y caja

El reciclado de papel disminuye el consumo de agua en un 86% y el de energía en un 65%. Por cada folio de tamaño normal (DIN A4) que se recicle, se ahorra la energía equivalente al funcionamiento, durante una hora, de dos bombillas de bajo consumo de 20 vatios, que dan la misma luz que dos bombillas incandescentes de 100 vatios.

Entremuros te propone los siguientes consejos prácticos para el ahorro del papel en casa y en la oficina:

  1. Reutilice las caras en blanco de los documentos impresos para tomar notas, imprimir borradores de documentos, etc.
  2. Fotocopie e imprima a doble cara.
  3. Revise los textos en los procesadores antes de imprimirlos. Una buena opción es pasar el corrector ortográfico, si no lo tiene activado.
  4. Reutilice los sobres para envíos internos.
  5. Utilice pizarras de tiza ecológica o de rotuladores, en vez de las que usan recambios de papel.
  6. Aproveche las redes informáticas de comunicación interna (intranet) y el correo electrónico para el envío y recepción de información, documentación y comunicados sin necesidad de utilizar el papel.