Gastar menos agua
Unas pequeñas adaptaciones en nuestros hábitos diarios, nos permiten ahorrar en el consumo de agua, a continuación le presentamos quince consejos:
- La llave de entrada del agua de tu casa no tiene que estar abierta al máximo. Normalmente tampoco tienes que abrir el grifo del agua al máximo.
- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses.
- No usar el inodoro como una papelera, cada vez que tiramos de la cadena gastamos entre 7 y 10 litros de agua.
- Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 litros.
- Dúchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 litros. Si además se utiliza un cabezal de ducha de bajo consumo se reducirá aún más la cantidad de agua utilizada.
- Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios. Es recomendable usar grifos monomando dotados de difusores y demás mecanismos de ahorro.
- Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.
- Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta, por ello no deben utilizarse cuando estén a media carga. Eligiendo electrodomésticos de alta eficiencia (etiqueta ecológica y de eficiencia energética “A+++”), se puede ahorrar un 50% del consumo de agua y electricidad en cada lavado.
- No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debes hacer saber a tu ayuntamiento.
- No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.
- Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, que además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
- Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, y nunca bajo el grifo, se ahorran unos 15 litros.
- Lavando la fruta y la verdura en un bol se ahorran unos 10 litros.
- Evita también lavar el coche con jabón-manguera y hazlo con esponja y cubo.